Revista Haz (líder en transparencia, gobierno y sostenibilidad): «Cómo crear ‘árboles artificiales’ ayuda a paliar la polución de las ciudades»
Pureti es una de las principales empresas que comercializan productos fotocatalíticos en España. Ha logrado generar una colaboración a nivel nacional con el grupo Ezpeleta y Mahou San Miguel, que permite implementar su tecnología descontaminante en las calles de las ciudades. Tal y como lo explica Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel: “En 2018 desarrollamos unos innovadores parasoles con el objetivo de contribuir a que las terrazas de nuestros clientes hosteleros fuesen unos espacios más sostenibles en los que socializar desde el punto de vista ambiental”. Esta colaboración a tres entre Pureti, Ezpeleta y Mahou San Miguel que cuenta ya con más de 40.000 parasoles en las terrazas de la hostelería española continuará porque, de hecho, ya ha traspasado fronteras: “En 2021 ampliamos este proyecto fuera y ya hay clientes de Estados Unidos, Holanda, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia que cuentan con parasoles sostenibles”, concluye Leiva.
Una situación que viven muchas ciudades y que se da de bruces con una realidad: La contaminación del aire es la causante de la muerte prematura de siete millones de personas al año en todo el mundo y de la pérdida de millones de años de vida saludable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, en el que el organismo de Naciones Unidas añade que 99% de las personas respiramos aire insalubre, nos preguntamos ¿y si pudiéramos crear «árboles artificiales» con capacidad descontaminante aprovechando las infraestructuras existentes en las grises ciudades?
La realidad es que esto ha dejado de ser ciencia ficción hace años, pudiéndose aplicar en la actualidad la reacción química de la fotocatálisis en productos como pinturas, cerámicas, vidrios o telas, entre otros materiales, para convertir objetos cotidianos en purificadores del aire, simulando la acción que realizan los propios árboles.
Photocatalysis hace uso de un material semiconductor como el MOM que, en presencia de luz (natural o artificial) y humedad, reacciona eliminando elementos contaminantes como el óxido de nitrógeno y convirtiéndolo en otras sustancias fáciles de desechar y limpiar con, por ejemplo, agua de lluvia. Y, lo más importante, inocuas para la salud. “En el laboratorio estamos muy lejos de simular algo parecido a las plantas (fotosíntesis), porque no sabemos reproducir la sofisticación y el orden con que actúan, pero hemos logrado transformar las moléculas más reactivas del aire con un material como el MOM”, añade Hermenegildo García, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación 2021.
“La nanotecnología es lo que va a cambiar el planeta, porque con ella necesitamos mucha menos cantidad de materia prima para hacer mucho más”, afirma Joaquín Piserra, CEO de Pureti, la empresa americana, radicada en España, que conjuga en su nombre el término inglés pure (puro) y el elemento químico del MOM.
Pureti es una base acuosa con óxidos de metales en nanopartículas, que cuando es impactado por rayos ultravioletas de la luz solar o de lámparas fluorescentes oxida el aire y las superficies: “Es como cuando de pequeño te hacías una herida, te ponían agua oxigenada y salían burbujitas. Eso es lo que ocurre a nivel atómico molecular en una superficie tratada con Pureti”.
De esta manera, y según anuncia la compañía, cada metro cuadrado de superficie aplicada con Pureti sería el equivalente a la acción purificante de un árbol maduro.
Además de no ser potencialmente peligroso «el 90% de la composición de las cremas solares es MOM y nos las ponemos sobre la piel». El uso del MOM como material semiconductor para la fotocatálisis posee otras ventajas: «Tienen un efecto de autolimpieza y antibacteriano. Estas sustancias oxidantes atacan el ADN de los microorganismos destruyendolos”, explica Moisés Cánle, coordinador del grado de Nanociencia & Nanotecnoloxía de la UDC (Universidade da Coruña).
El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), explica cómo en Alemania se han rebajado impuestos a aquellos materiales de construcción que favorezcan la sostenibilidad medioambiental.
El Premio Nacional de Investigación 2021, Hermenegildo García, ve en las colaboraciones del sector privado la manera de financiar esta tecnología y aplaude la apuesta de Mahou San Miguel por desplegar productos fotocatalíticos por toda España.
Este camino que está más avanzado en los países asiáticos, según García Gómez: “Las empresas japonesas han apostado desde los años 90 por la fotocatálisis y por purificar el aire doméstico con esta tecnología”.
Photocatalysis ha demostrado ser una ayuda o complemento para reducir cuanto antes que la casi totalidad del mundo respire aire contaminado. Por esto, el profesor Cánle le augura un futuro “espléndido”: “Creo que es una tecnología que va a aportar muchísimo a la mejora ambiental de espacios urbanos e interiores y en diversos tipos de industria.
LEER ARTÍCULO COMPLETO
|