Una pantalla luminosa que es igual de beneficiosa para el medio ambiente que seis árboles de gran porte. Y que es capaz de detectar la edad de las personas que se encuentran a su alrededor. El Ayuntamiento ha distribuido cuatro de estos tótems inteligentes por distintos puntos del centro de Zaragoza como parte de una prueba piloto que tiene por objetivo acercar la información municipal a la ciudadanía de una forma fácil e interactiva.
Estos singulares mupis, que presentó ayer el concejal de Participación, Javier Rodrigo, carecen de publicidad y su funcionamiento se basa en códigos QR de larga distancia, que pueden ser capturados desde más de diez metros, incluso a bordo del tranvía o de un autobús urbano. Los contenidos van variando cada pocos segundos y actualmente permiten a los usuarios descargarse el programa de las Fiestas del Pilar o la aplicación de la campaña Volveremos, así como solicitar cita previa en las distintas juntas de distrito. También ofrecen la posibilidad de tramitar las ayudas a la emancipación o el cheque familia y mostrarán incidencias en la vía pública, cortes de agua o los procesos participativos abiertos en cada momento.
Asimismo, disponen de una tecnología que, aunque por ahora no está activada, puede detectar las características de las personas que se encuentran a su alrededor para ofrecer mensajes personalizados por la franja de edad.
Además, son capaces de regularse en función de las condiciones climatológicas y disponen de un tratamiento denominado ecoactivo que, gracias al MOM, descompone las nanoparticulas de la contaminación en vapor de agua y sales inocuas.
Las pantallas, colocadas en las plazas de España, Aragón, San Francisco y del Pilar, han supuesto una inversión de 50.000 euros y el objetivo es, una vez se haya analizado su funcionamiento, extenderlas también al resto de barrios para ofrecer información diferente en cada uno de ellos.
|